¿Qué es JDBC?

Java Database Connectivity (JDBC) es una API que implementa un conjunto de interfaces, las que permiten a una aplicación java interactuar con una base de datos, como por ejemplo abrir una conexión, enviar comandos SQL y recibir información devuelta desde la base de datos.

La tecnología JDBC permite utilizar el lenguaje de programación Java para «escribir y ejecutar» aplicaciones que requieren acceso a los datos empresariales con un controlador compatible con la tecnología JDBC, puede conectar todos los datos corporativos, incluso en un entorno heterogéneo.

La combinación de Java y JDBC permite al programador escribir una sola vez y ejecutarlo en cualquier entorno.

¿Cómo trabaja la API del JDBC?

JDBC es una interfaz de bajo nivel, lo que quiere decir que se usa para ‘invocar’ o llamar a comandos SQL directamente. En esta función trabaja muy bien y es más fácil de usar que otros API’s de conexión a bases de datos, pero está diseñado de forma que también sea la base sobre la cual construir interfaces y herramientas de alto nivel. Una interfaz de alto nivel es ‘amigable’, usa un API mas entendible o más conveniente que luego se traduce en la interface de bajo nivel tal como JDBC.

Tipos de drivers JDBC

Los tipos de drivers que son susceptibles de clasificarse son los siguientes:

  • Puente JDBC-ODBC más driver ODBC: El producto de JavaSoft suministra acceso vía drivers ODBC. Nótese que el código binario ODBC, y en muchos casos el código cliente de base de datos, debe cargarse en cada máquina cliente que use este driver. Como resultado, este tipo de driver es el más apropiado en un red corporativa donde las instalaciones clientes no son un problema mayor, o para una aplicación en el servidor escrito en Java en una arquitectura en tres-niveles.
  • Driver Java parcialmente Nativo: Este tipo de driver convierte llamadas JDBC en llamadas del API cliente para Oracle, Sybase, Informix, DB2 y otros DBMS. Nótese que como el driver puente, este estilo de driver requiere que cierto código binario sea cargado en cada máquina cliente.
  • Driver Java nativo JDBC-Net: Este driver traduce llamadas JDBC al protocolo de red independiente del DBMS que después es traducido en el protocolo DBMS por el servidor. Este middleware en el servidor de red es capaz de conectar a los clientes puros Java a muchas bases de datos diferentes. El protocolo específico usado dependerá del vendedor. En general esta es la alternativa más flexible.
  • Driver puro Java y nativo-protocolo: Este tipo de driver convierte llamadas JDBC en el protocolo de la red usado por DBMS directamente. Esto permite llamadas directas desde la máquina cliente al servidor DBMS y es la solución más práctica para accesos en intranets. Dado que muchos de estos protocolos son propietarios, los fabricantes de bases de datos serán los principales suministradores.

Esperamos que las alternativas 3 y 4 sean las formas preferidas de acceder a las bases de datos desde JDBC. Las categorías 1 y 2 son soluciones interinas cuando no están disponibles drivers directos puros Java.

¿Te ha gustado?, comparte en redes sociales
¿Te ha gustado?, comparte en redes sociales
Share on facebook
Share on google
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin

WALTER ROSERO

Creador de Walter Rosero - SuperTecnoDroid | Responsable del Canal de YouTube Walter Rosero. Amante de la tecnología y juegos, me gusta aportar con un granito de arena al aprendizaje y la enseñanza. Soy editor y compositor en el área multimedia. Combino mi pasión por la enseñanza a través  de la World Wide Web.

WALTER ROSERO

WALTER ROSERO

Hola soy Robinson Rosero, me dedico a crear contenido por medio de la World Wide Web, para ayudar a las personas y así poder desarrollar experiencia con nuevas ideas.

Articulos Relacionados

Te Recomendamos

Categorias

Siguenos En

Suscriptores Del Canal

Elemento Iframe sin eventos Click

Mensaje Personal

Yo, Robinson Rosero:

“Deseo demostrar a mis compatriotas que, para ser exitoso en la vida no es necesario emigrar a otros países. Aquí en Ecuador o en el país donde residan con empuje, estudio, determinación y entusiasmo; con esas mismas ganas que le ponen cuando están en el exterior se pueden LOGRAR GRANDES COSAS”.