10 - Crear Login Iniciar Sesión en Java con MySQL y JPA

Aprenderás como crear un Login o ventana de Iniciar Sesión en java con MySQL usando JPA Eclipselink por medio de los componentes swing.

Anterior

¿Qué es un Login y porque crearlo?

Login es el término que se usa en computación para referirse al ingreso a las cuentas de usuario, a los sistemas o servicios. Es el momento de autenticación al acceder a un servicio o sistema que funciona normalmente, pidiendo un nombre de usuario y una contraseña, con el fin de tener un control en dicho ingreso. Login es un término que aunque no se menciona mucho entre las personas, está presente cada vez que se ingresa a una cuenta de correo electrónico, un blog, un servicio de mensajería instantánea, etc.

Una de las cosas más difíciles de hacer a la hora de diseñar una aplicación suele ser la gestión de los usuarios y sus datos como el proceso de registro y de login. Lo primero por los problemas de seguridad y jurídicos que plantea y lo segundo porque parece que nunca se acierta en cuántos datos tenemos que pedir para registrarse y cómo tiene que ser la caja de login dentro de la aplicación.

Por lo general, una pantalla de acceso solicita un ID de usuario de algún tipo, ya se trate de una dirección de correo electrónico o cualquier otro tipo de identificación única, así como una contraseña introducida por el propio usuario o bien generada automáticamente.

Consejos al diseñar una pantalla de Login

  • Permitir al usuario usar su dirección de correo para hacer login: La identidad del usuario acaba siendo el correo, así que aunque le dejemos elegir un nombre de usuario permitamos también que haga login con su dirección de correo.
  • Avisar al usuario cuando el correo no existe: Los usuarios pueden tener más de un correo y olvidar con cuál de ellos se registraron, así que no está de más avisarles de cuando un correo no está en nuestra base de datos.
  • Permitir al usuario cambiar fácilmente entre registrarse y la pantalla de login: Muchas aplicaciones han comenzado a colocar juntos el login y el registro porque se han dado cuenta que los usuarios lo perciben como cosas similares.
  • Cuida los errores comunes de los usuarios: Debemos avisar de que el bloquear mayúsculas está encendido y de posibles errores al escribir los dominios de los servicios de correo más habituales.
  • Ayuda a los usuarios a elegir contraseñas seguras: Para una contraseña es recomendable 8 carácteres como mínimo.
  • No te olvides del teclado: Verificar que funciona la secuencia: usuario/correo, tabulador, contraseña, intro.
  • Limita el número de veces que el usuario puede hacer login: Normalmente 3 veces suele ser un número bueno de veces que cómo máximo alguien puede intentar acceder legítimamente a una aplicación.
¿Te ha gustado?, comparte en redes sociales
¿Te ha gustado?, comparte en redes sociales
Share on facebook
Share on google
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin

WALTER ROSERO

Creador de Walter Rosero - SuperTecnoDroid | Responsable del Canal de YouTube Walter Rosero. Amante de la tecnología y juegos, me gusta aportar con un granito de arena al aprendizaje y la enseñanza. Soy editor y compositor en el área multimedia. Combino mi pasión por la enseñanza a través  de la World Wide Web.

WALTER ROSERO

WALTER ROSERO

Hola soy Robinson Rosero, me dedico a crear contenido por medio de la World Wide Web, para ayudar a las personas y así poder desarrollar experiencia con nuevas ideas.

Siguenos En