¿Network o AdSense? ¿Quién paga más en YouTube?

¿Qué es una network?

Si tienes un canal de Youtube tal vez hayas escuchado hablar sobre las “Networks”; incluso puede que ya te hayan contactado algunas, pero hay muchísima confusión acerca de estas empresas y la mayoría de los canales firman un contrato sin antes informarse correctamente sobre lo que pueden hacer y lo que no pueden hacer por ti.

Las Networks o MCN (Multi-Channel Networks) son empresas externas a Youtube pero que están afiliadas a este, y se dedican a agrupar canales para ofrecerles diversos servicios, a cambio de un pago que usualmente se trata de un porcentaje de las ganancias de esos canales.

Cuando un canal de Youtube se afilia a una network, todas las ganancias de anuncios de ese canal se le pagan directamente a la network, y esta es la responsable de transferir el pago al Youtuber (Tomando su porcentaje de pago ya acordado en el contrato).

¿Qué es AdSense?

AdSense es uno de los métodos más utilizados en Internet para conseguir rentabilizar los proyectos online, una forma sencilla y gratuita para obtener ingresos a través de sus anuncios. Se trata de un servicio publicitario desarrollado por Google con el objetivo de ofrecer la posibilidad de ganar dinero con tu web o Canal de YouTube, por medio de un programa llamado CPC (coste por clic) en el que se incluyen contenidos publicitarios de posibles anunciantes dentro de tu página web o canal. Estos anuncios se insertan en los sitios webs mediante código HTML y en YouTube directamente en los inicios de videos o en los laterales y van apareciendo en función del tipo de contenido y de usuarios según los criterios de Google, que es quien ordena y administra estos contenidos.

Google AdSense muestra anuncios relevantes a los visitantes, ya sea indexando el contenido de los sitios web, la ubicación geográfica y otros factores (incluyendo promociones especiales de grandes marcas). Esto garantiza a los anunciantes llegar al público que buscan, al tiempo de entregar anuncios útiles a los usuarios.

¿Quién paga más en YouTube?

Esta es una pregunta que se hacen muchos usuarios en esta plataforma y quizás tu seas uno de ellos que trata de salir de esta gran duda, sobre quien paga mas en YouTube, si AdSense o una Network.

Este tema es muy debatible para muchos, algunos están conforme con las Network otros con AdSense, veamos un ejemplo; en AdSense no puedes ganar dinero con Gameplays pero en una network si, en AdSense no eres patrocinado o promocionado pero en algunas Network si, y es esto que lleva una gran controversia, y es aquí donde muchos tienen dudas, pero es muy fácil de entender y todo esto depende del tipo de contenido que tu realices en tu canal.

Según el tipo de contenido que hagas dependerá si te conviene estar en AdSense o una Network para generar ingresos, cabe recalcar que esto no solo es de tu contenido si no también de la Network a la que te asocies.

Veamos un ejemplo en esta tabla de precios con quien ganarías mas dinero.

 VisitasIngresos estimados totalesPorcentajeIngreso pagadoObservacion
Network76.074$11.42-40%$6.85– Una Network te pagara menos de lo que has generado, recuerda que no a todos les descuentan un 40% esto depende del contrato que establece dicha Network por lo general siempre es del 20% entre 40% y 60%.
– Ten en cuenta que la mayoría de Networks en su Dashboard no reflejan los mismo ingresos obtenidos que en Analytics, en cambio otras si lo hacen.
AdSense76.074$17.940%$17.94– Te pagan lo mismo que generes y reflejes en el Analytics.

Algunos grandes Youtubers trabajan con Networks y les va bastante bien. Obviamente las condiciones del contrato de estos Youtubers no son las mismas que para el resto de Youtubers, así que se debe estudiar muy bien la propuesta para escoger la mejor opción.

Ventajas y Desventajas

Entre AdSense y las Network hay ventajas y desventajas que se asemejan mucho a través de sus servicios. Aquí te muestro una tabla diferenciando sus ventajas y desventajas.

VENTAJASDESVENTAJAS
Network– Miniaturas.
– LiveStreaming.
– Monetizacion de vídeo.
– Liberia de música sin CopyRight(mientras seas partner).
– Pagan por PayPal.
– Te descuentan entre el 20% al 40% de tus ingresos obtenidos.
– Solo tienen un método de pago.
– Te hacen firmar un contrato de uno a dos años.
– No puedes retirarte hasta finalizar el contrato o al menos que ellos deseen desvincularte
AdSense– Miniaturas.
– LiveStreaming.
– Monetizacion de vídeo.
– Liberia de música sin CopyRight(mientras seas partner).
– Pagan por Western Union, Cheques o Transferencia Bancaria.
– No te descuentan nada de lo que generas en tu canal.
– Te puedes retirar cuando desees.
– No realizan pagos por medio de PayPal.
– Son estrictos con los Derechos de Autor.

OBSERVACIONES
– Si subes gameplays puedes unirte a una Network, ya que no hay forma de monetizar gameplays con AdSense al menos que tengas permiso de los creadores del juego.
– Tanto AdSense como las Networks pagan por clicks. (Que te digan que te pagan por reproducciones es una gran mentira, tener cuidado con la labia de las Networks).
– Hay muchas networks, no puedo afirmar que todas paguen igual o te ofrezcan los mismos servicios, el problema es que nunca sabrás a ciencia cierta que te espera hasta que las pruebes y compares ganancias ya que esas cosas las mantienen en secreto.
– Los ingresos que te generen las reproducciones dependen de las fuentes de trafico (paises, sitios web, hora de reproducción, duración de tu vídeo, etc).

Recuerda

Antes de firmar con cualquier Network, lee el contrato. Sabemos que es demasiado largo y aburrido y probablemente no quieras pasar toda la tarde leyendo, pero es el FUTURO DE TU CANAL. Así que trátalo como algo importante.

Muchas networks son de otros países, así que si el contrato está en un idioma que no hablas, pide que te lo manden en español. No lo firmes si no lo entiendes.

Asegúrate de estar completamente seguro de entender todo lo que está en el contrato y si algo no te parece, dilo. Si ves que hay una cláusula con la que no estás de acuerdo tienes todo el derecho de negarte a firmarlo o de negociar un mejor acuerdo.

Conclusiones

Después de examinar detenidamente qué son las Networks y cómo funcionan, cada Youtuber debe evaluar la necesidad o no de afiliarse a una network, no obstante, a grandes rasgos podemos determinar que:

Si tienes un canal de juegos, maquillaje, haces tutoriales de informática, puedes necesitar la intervención de una Network para gestionar los derechos de los productos en los que hablas en tus vídeos.

En caso contrario, puedes prescindir de una Network perfectamente y monetizar directamente con el partner de Youtube que es Google Adsense y quedarte íntegramente con las ganancias de tus vídeos.

WALTER ROSERO

Creador de Walter Rosero - SuperTecnoDroid | Responsable del Canal de YouTube Walter Rosero. Amante de la tecnología y juegos, me gusta aportar con un granito de arena al aprendizaje y la enseñanza. Soy editor y compositor en el área multimedia. Combino mi pasión por la enseñanza a través  de la World Wide Web.

Articulos Relacionados

¿Qué es el JRE?

¿Qué es el JRE? El JRE es el Java Runtime Environment, en español significa Entorno de Ejecución de Java, en pocas palabras es la implementación de la Máquina virtual de Java

Read More »

¿Qué es el JDK?

¿Qué es el JDK? El JDK es el Java Development Kit, que traducido al español significa, Herramientas de desarrollo para Java, en cortas palabras es un conjunto de herramientas (librerías y programas) que permiten desarrollar en lenguaje Java.

Read More »