¿Cuál es el mejor horario para publicar vídeos en YouTube?

En estos tiempos YouTube es la segunda plataforma de busqueda mas utilizada en Internet, ya que la mayoría de las personas o conocidas como Creadores de Contenido utilizan este medio para convertir algunos Post en vídeos interactivos, gracias a esto YouTube tiene sus propias políticas y algoritmos que restringen o potencian la visibilidad de un contenido, por esto los Creadores de Contenido buscan un momento adecuado para subir sus vídeos en el cual puedan obtener una cierta cantidad de visitas.

El motivo principal es por la obtención rápida de visualizaciones, es más importante tener más o menos claro en qué horas del día están más activos nuestros suscriptores.

¿Y por qué es tan importante obtener esa atención de forma rápida e inmediata?
Porque quizás dependa en gran parte de esa variable, la viralidad que alcance (o no) nuestro vídeo.

“Intentar publicar tus vídeos en YouTube en los horarios en que tu audiencia tiene la mayor posibilidad de verlos, es vital para que tu estrategia social obtenga una mayor interacción y/o viralidad”

Sin embargo, si tenemos en cuenta que:

  • En la actualidad también es posible encontrar personas (usuarios) conectadas a sus plataformas favoritas a todas las horas del día

Por tanto, el querer encontrar el mejor horario para publicar nuestro contenido visual en YouTube desde un punto de vista muy óptimo es extremadamente generalista…

Pero a pesar de ello, ¿Cuáles son las mejores horas para publicar un vídeo en YouTube?

Según mi experiencia en este tema, el mejor horario para publicar un vídeo en YouTube puede cambiar mucho de acuerdo al tipo de contenido que estemos publicando, recuerda que hay un tipo de publico diferente al que queremos captar y al lugar o lugares del mundo en donde se encuentre nuestra audiencia.

Es decir, hay demasiadas variables en esta ecuación como para esperar conseguir un resultado lo suficientemente exacto y, al mismo tiempo, que sea una regla común a casi cualquier estrategia que deseemos implementar.

Método #1 - Horario Personal

Quizás, una forma simple de saber cuáles podrían ser esas mejores horas para publicar nuestro vídeo en YouTube, es mediante el clásico método del horario personal, osea el horario de la mayoría de personas que hacen en su vida cotidiana pero teniendo en cuenta lo mas relevante.

Lo podemos hacer de este modo -por así decirlo manual- analizando cada una de los factores:

En detalle, la hora adecuada en el horario matutino es subir vídeo entre la 1pm hasta las 3pm, tal vez te estas preguntando porque en ese lazo de tiempo, muy fácil:

  • La mayoría de estudiantes llega a su hogar entre la 1pm y las 2pm, de esos estudiantes una cantidad disfruta almorzar viendo algún vídeo.
  • Por lo general otros prefieren tomarse un reposo después del almuerzo ya que antes de comenzar a realizar sus tareas prefieren distraerse un rato.

Tomando en cuenta esto, quizás digas la hora mas fácil seria las 3pm pero puede no verse notorio porque aquí depende de el tipo de vídeo que realices, si es de entretenimiento puedes subirlo a cualquier hora pero esto no significa que por ser de entretenimiento la tendrás fácil, pues no, ya que aquí interviene la cantidad de suscriptores que tengas en tu canal, por lo general esto funciona para personas con mas de 200.000 suscriptores.

En detalle, la hora adecuada en el horario vespertino es subir vídeo entre las 6pm hasta las 9pm, tal vez te estas preguntando porque en ese lazo de tiempo, muy fácil:

  • La mayoría de estudiantes llega a su hogar entre la 6pm y las 8pm, de esos estudiantes una cantidad disfruta merendar viendo algún vídeo.
  • Por lo general otros prefieren tomarse un reposo después del almuerzo ya que antes de comenzar a realizar sus tareas prefieren distraerse un rato.
  • La mayoría de trabajadores llegan a su hogar entre las 6pm y 9pm, y en esta nos referimos a los del horario matutino.

Tomando en cuenta esto, quizás digas la hora mas fácil seria las 8pm pero puede verse un poco complicado porque aquí depende de dos factores: estudiante y trabajador, aquí la cosa se nos facilita un poco para las personas que recién empiezan en YouTube, pueden subir vídeos entre las 6pm y las 8pm. Quizás este horario es el mas efectivo para los que recién empiezan y se sabe obtener muy buenos resultados hasta los 30.000 suscriptores ya que cuando eres nuevo en esta parte los vídeos nuevos son un poco mas posicionados en una categoría media-alta y al momento de que un usuario busque, pues tu vídeo puede encontrarse en las primeras posiciones o en la mitad de ellas.

En detalle, la hora adecuada en el horario nocturno para subir vídeos es muy difícil, porque si eres nuevo vas a tener muchas dificultades ya que los vídeos que subas no tendrán un buen posicionamiento y esto puede causarte una gran desanimo pero quiero recalcar que aveces esto puede ser bueno dependiendo del contenido si es de juegos, manualidades, cocina, noticias, cine, entretenimiento pues tendrás una buena posición del 45%.

Recalco los trabajadores y estudiantes que llegan a sus hogares entre 7pm a 11pm pueden disfrutar un poco de aquello.

Calificacion

La calificación que mostramos aquí es en base a lo descrito anteriormente para el horario de cada usuario y en detalle te mostramos el porcentaje de aceptación al subir vídeos en estos horarios.

Horario Matutino - Subir vídeo a las 2pm
56%
Horario Vespertino - Subir vídeo a las 6pm y 8pm
80%
Horario Nocturno - Subir vídeo a las 12am
70%

“Pero, según nos dicta el sentido común, estos resultados tampoco podrían tomarse como validos a muy largo plazo, ya que las costumbres de nuestra audiencia podrían ir cambiando al pasar el tiempo o al aumentar el número de seguidores de nuestros canal.”

Método #2 - Estadísticas del Canal (Analytics)

Otras de las opciones que pueden ser confiables para saber en que tiempo se debe subir vídeos, es de en un 90% y trata de usar el Informe en tiempo real.

¿Donde accedemos al Informe en Tiempo Real?
Pues para consultar los datos de las vistas estimadas de los últimos 60 minutos debes hacer lo siguiente.

  1. Accede a tu cuenta de YouTube.
  2. En la esquina superior derecha, selecciona tu cuenta > Creator Studio.
  3. En el menú de la izquierda, haz clic en Analytics > En tiempo real.
  4. Verás dos gráficos:
    • Datos por hora: disponibles en una ventana deslizante de dos días (“últimas 48 horas”).
    • Datos por minutos: disponibles en una ventana deslizante por una hora (“los últimos 60 minutos”).

Veras algo como lo que se muestra en la imagen.

Como mencione al principio este método tiene un 90% de probabilidades al saber cuando debes subir un vídeo a tu canal. 

“Los datos en tiempo real son estimados y su finalidad es proporcionarte orientación general sobre la posible actividad de vistas de tus vídeos. Por lo tanto, es probable que notes discrepancias en los datos que aparecen en la página de reproducción del vídeo, ya que las vistas se validan de otra forma.”

Te preguntaras como ayuda esto a las personas que recién empiezan en YouTube, pues es algo fácil de notarse pero para los que son nuevos este método no sera de su agrado porque no tienes una base de saber a que cantidad de visitas de cada 60 minutos es para subir un vídeo. Pero esto no es un problema porque tan solo es cuestión de cálculos y como sabes cuando sacar ese calculo, pues es después de un mes de que has subido al menos 2 vídeos por semana en tu canal y es hay donde revisaras en tiempo real si es apto para subir vídeos usando este método o no, claro que cuando eres nuevo siempre se empieza con el estimado de 50 entre 100 visitas, de 100 entre 500 visitas y de 500 a mil o superior, estos serian los estimados iniciales.

En cambio si eres un canal grande con 40.000 suscriptores este método va mas lejos de las mil visitas y puede ayudarte a decidir a que hora es recomendable subir vídeos.

“Ten en cuenta que para seguir este método también depende del tipo de contenido que hagas, por ejemplo, si es de entretenimiento, comedia, noticias, pues las visitas por cada 60 minutos pueden variar siendo un canal que recién empieza .”

Conclusiones

Llegando ya al final de este post quisiera decir que lo importante no es tanto conocer unas horas genéricas sino aquellas que realmente más te puedan interesar por ser cuando tus seguidores están activos.

Al fin y al cabo, de ello va a depender en gran medida el éxito de tus publicaciones. Por tanto, analiza y prueba hasta dar con aquellos horarios más apropiados para tu canal.

WALTER ROSERO

Creador de Walter Rosero - SuperTecnoDroid | Responsable del Canal de YouTube Walter Rosero. Amante de la tecnología y juegos, me gusta aportar con un granito de arena al aprendizaje y la enseñanza. Soy editor y compositor en el área multimedia. Combino mi pasión por la enseñanza a través  de la World Wide Web.

Articulos Relacionados