¿Qué es la inteligencia emocional?

En términos prácticos, esto significa ser consciente de las emociones que se hallan tras nuestro comportamiento, así como en impacto que ejercen en las demás personas (positiva y negativamente), además de aprender cómo manejar esas emociones, tanto nuestras como los otros, especialmente cuando estamos bajo presión.

Como seres humanos, poseemos una gran variedad de emociones que nos permiten disfrutar plenamente de nuestras vidas. Tendría razón de que el ser consciente, y prestar atención a nuestras emociones, y las emociones de los que nos rodean, sirve para mejorar nuestras interacciones diarias y mejorar nuestro bienestar general. La habilidad para comprender y manejar las emociones se llama: inteligencia emocional. Ser emocionalmente inteligente puede ayudar a mejorar nuestra salud mental, nuestras relaciones con quienes nos rodean, e incluso de nuestra vida laboral.

“La capacidad de expresar y controlar nuestras emociones es esencial, pero también lo es nuestra capacidad para comprender, interpretar y responder a las emociones de los demás.”

Inteligencia Emocional: ¿en qué consiste?

Consiste que las personas con alta inteligencia emocional son capaces de reconocer y controlar sus emociones, así como empatizar con las emociones de los demás. Ellos pueden manejar su estrés y la ansiedad, y son, generalmente, felices y equilibrados. Si tal vez usted no siente su inteligencia emocional tan alta como quisiera que fuese, hay maneras que usted puede trabajar en su mejora.

Imaginemos un mundo en el que no se pudiera entender cuando un amigo se siente triste o cuando un compañero de trabajo está enojado. En esto consiste la inteligente emocional tratar de comprender o ayudar a comprenderla, no sera fácil, pero responder a las emociones de los demás es una forma de comprenderse a si mismo y aprender sobre el manejo de las mismas emociones.

“Al identificar y entender mejor las emociones, son capaces de utilizarlas para relacionarse mejor con los demás, tener más éxito en su trabajo y llevar vidas más satisfactorias.”

La importancia de la inteligencia emocional

Las personas con más éxito en sus vidas son aquellas con una inteligencia emocional más alta, no necesariamente las que tienen un IQ más alto. Esto es debido a que las emociones, cuando no se manejan correctamente, pueden acabar destrozando la vida de una persona, impedirle tener relaciones satisfactorias, limitar su progreso en el trabajo, etc. En general, la inteligencia emocional:

– Ayuda a triunfar en todas aquellas áreas de la vida que implican relacionarse con los demás y favorece el mantenimiento de relaciones más satisfactorias.

– Ayuda a mantener una mejor salud al ser capaces de manejar mejor el estrés y las emociones negativas como ansiedad, sin dejar que les afecten el exceso o durante demasiado tiempo. El estrés no manejado correctamente puede repercutir negativamente en la salud mental, haciendo que seas más vulnerable a los trastornos de ansiedad y depresión.

Además, la persona que no maneja bien sus emociones tiene muchos más altibajos emocionales y cambios de humor que perjudican sus relaciones y su funcionamiento.

“Siempre hemos oído decir que el Cociente intelectual (IQ) es un buen indicador para saber si una persona será exitosa en la vida. La puntuación del test de inteligencia, podía establecer una relación fuerte con el desempeño académico y el éxito profesional.”

Conclusiones

La inteligencia emocional consiste  en controlar las emociones y saber la causa que genera los diferentes sentimientos como la ansiedad, la ira, la tristeza, entre otros, así como  asumir las consecuencias de nuestras decisiones y actuaciones con la finalidad de buscar soluciones y mejorar de esta manera las relaciones sociales.

El hombre, en toda su acepción, posee un conjunto de sentimientos que producen emociones expresadas de forma verbal o no, generados en milisegundos por su cerebro de forma inconsciente. La capacidad para manejar dichas emociones depende de cómo cada persona enfoca su Inteligencia Emocional, donde las relaciones personales e intrapersonales son esenciales para lograr el autocontrol, piedra angular del éxito en sus relaciones laborales, sociales, personales, entre otros.

Referencias

WALTER ROSERO

Creador de Walter Rosero - SuperTecnoDroid | Responsable del Canal de YouTube Walter Rosero. Amante de la tecnología y juegos, me gusta aportar con un granito de arena al aprendizaje y la enseñanza. Soy editor y compositor en el área multimedia. Combino mi pasión por la enseñanza a través  de la World Wide Web.

Articulos Relacionados