Cómo instalar XAMPP en Ubuntu - Linux

XAMPP es una plataforma que funciona como un servidor independiente de código libre. Te permite instalar de forma sencilla Apache en tu propio ordenador, sin importar tu sistema operativo. Y lo mejor de todo es que su uso es gratuito, viene con los programas necesarios para crear un ambiente de desarrollo y pruebas en nuestro ordenador. Entre los programas contamos a: 

  • Servidor Web Apache
  • Base de Datos MariaDB
  • Interprete de PHP/Perl
  • PhpMyAdmin
Si eres un desarrollador que recien está comenzando, XAMPP te provee de una configuración totalmente funcional desde el momento que lo instalas sin embargo, es bueno acotar que la seguridad de datos no es su punto fuerte, por lo cual no es suficientemente seguro para ambientes grandes o de producción.

Descargar Xampp

Antes de instalar Xampp, lo primero que hay que hacer es descargar desde la pagina oficial el ejecutable de Xampp según nuestro sistema operativo (Linux) y la versión de PHP que necesitamos, en este caso usaremos la ultima versión.

Descargar XAMPP

Agregamos permisos de instalación

Después de haber descargado el archivo, abriremos el terminal para darle permisos de ejecución a nuestro archivo descargado. Puedes abrir el terminal ejecutando la siguiente combinación de teclas Ctrl + Alt + T o puedes abrirlo desde el cajón de aplicaciones.

Dentro del terminal escribiremos lo siguiente, para re-dirigirnos a la ruta donde se descargo nuestro archivo:

$ cd Descargas\

Luego listamos los archivos/ficheros de nuestra carpeta de Descargas con la siguiente linea de comando:  

$ ls -l

se nos mostrara lo siguiente, donde veremos el nombre de nuestro archivo xampp-linux-x64-7.3.7-1-installer.run recuerda el nombre puede cambiar dependiendo de las versiones descargadas.

Listar archivos en linux - xampp

Una ves identificado nuestro archivo descargado, le asignaremos los permisos de ejecución con la siguiente linea de comando:

$ sudo chmod 755 [nombre del archivo descargado]

Para que te aparezca  el nombre completo del archivo, puedes escribir sus dos primeras letras en este caso xa y presionas tab en tu teclado y te aparecerá el nombre completo, te debe quedar algo así:

$ sudo chmod 755 xampp-linux-x64-7.3.7-1-installer.run

Después vuelve a listar los archivos de la carpeta Descarga para verificar que los permisos de ejecución estén disponibles, donde notaras que el nombre del archivo cambiara a verde.

Permisos de instalacion xampp

Instalar Xampp

Luego de haber descargado Xampp y agregado sus permisos de ejecución, ahora procederemos con el proceso de instalación. Como usuario root privilegiado, ejecute el siguiente comando para iniciar el asistente de configuración gráfica.

$ sudo ./[nombre del archivo descargado]

Para que te aparezca  el nombre completo del archivo, puedes escribir sus dos primeras letras en este caso xa y presionas tab en tu teclado y te aparecerá el nombre completo, te debe quedar algo así:

$ sudo ./xampp-linux-x64-7.3.7-1-installer.run

Después de presionar Enter, inmediatamente se lanza una ventana del asistente de instalación:

Ahora que el Asistente de configuración para XAMPP de Bitnami se inicia de la siguiente manera, haga clic en el botón Next para iniciar el proceso de instalación:

Seleccione componentes de Linux

En este siguiente cuadro de diálogo nos permite elegir los componentes XAMPP que  se desea instalar, en este caso le dejaremos los dos  componentes activos y le damos a Next para continuar:

En este siguiente cuadro de diálogo nos informará sobre la ubicación donde se instalará XAMPP, el asistente nos indica que el directorio de instalación es /opt/lampp/, le damos a Next para continuar:

Veremos que comenzara con el proceso de instalacion.

Luego de culminar con la instalacion se nos mostrara el siguiente cuadro, donde le daremos al check de launch para ejecutar Xampp

Instalación finalizada

Después de darle en Finish, nos mostrara una ventana como la siguiente, conocida como panel de administración indicando de que xampp y sus componentes están inicializados.

Iniciar XAMPP a través de la Terminal

Para iniciar XAMPP a través de su Terminal, ingrese el siguiente comando como root:

$ sudo /opt/lampp/lampp start

Para finalizar XAMPP a través de su Terminal, ingrese el siguiente comando como root:

$ sudo /opt/lampp/lampp stop

Tanto como al iniciar Xampp y al finalizar nos debe mostrar todo el proceso en Ok

Iniciar y Finalizar Xampp Ubuntu

Tambien puede iniciar xampp con la siguiente linea de comando:

$ sudo /opt/lampp/manager-linux-x64.run

Nota: En caso de iniciar xampp y muestre un error como netstat: orden no encontrada, recomiendo ejecutar la siguiente linea de comando para instalar herramientas restantes en el sistema:

$ sudo apt install net-tools

Verificar instalación de Xampp

Para probar que XAMPP está instalado correctamente, es necesario que abramos nuestro navegador y en la barra de direcciones escribimos: localhost/dashboard y le damos [Enter]. Con ello tenemos que ver algo similar a la siguiente captura de pantalla:

Localhost funcionando con Xampp"

También puede verificar la instalación de phpMyAdmin de manera similar ingresando la siguiente URL en su navegador: localhost/phpmyadmin y le damos [Enter]. Con ello tenemos que ver algo similar a la siguiente captura de pantalla:

PhpMyAdmin

Tutorial de instalación

¿Te ha gustado?, comparte en redes sociales
¿Te ha gustado?, comparte en redes sociales
Share on facebook
Share on google
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin

WALTER ROSERO

Creador de Walter Rosero - SuperTecnoDroid | Responsable del Canal de YouTube Walter Rosero. Amante de la tecnología y juegos, me gusta aportar con un granito de arena al aprendizaje y la enseñanza. Soy editor y compositor en el área multimedia. Combino mi pasión por la enseñanza a través  de la World Wide Web.

WALTER ROSERO

WALTER ROSERO

Hola soy Robinson Rosero, me dedico a crear contenido por medio de la World Wide Web, para ayudar a las personas y así poder desarrollar experiencia con nuevas ideas.

Articulos Relacionados