1 - Curso de Java y MySql | JPA con Swing - Introducción

Este curso permite adquirir los conocimientos necesarios para trabajar con (JPA) Java Persistence API usando los componentes Swing.

Anterior

Anterior

¿Qué es JPA?

Java Persistence API, más conocida por sus siglas JPA, es la API de persistencia desarrollada para la plataforma Java EE.

Es un framework del lenguaje de programación Java que maneja datos relacionales en aplicaciones usando la Plataforma Java en sus ediciones Standard (Java SE) y Enterprise (Java EE). JPA nos permite establecer una correlación entre una base de datos relacional y un sistema orientado a objetos. Esta correlación es llamada ORM (Object Relational Mapping), la cual genera anotaciones sobre Entidades. JPA establece una interface común que es implementada por un proveedor de persistencia (TopLink, EclipseLink, Hibernate, entre otros).

¿Por qué usar JPA?

  • Nos permite trabajar con objetos, en vez de tablas y columnas, donde un registro en una tabla se representa por una instancia de la entidad.
  • Permite que el programador almacene, transfiera y recupere información entre los objetos y las BD.
  • Permite usar el mapeo para generar directamente el código SQL necesario, para consultar y actualizar la BD. 

Cualquier aplicación empresarial realiza operaciones con la base de almacenar y recuperar grandes cantidades de datos. A pesar de todas las tecnologías disponibles para la gestión de almacenamiento, los desarrolladores de aplicaciones normalmente lucha para realizar operaciones de base eficiente.

En general, los desarrolladores de Java utilizan gran cantidad de código, o bien utilice el marco propio para interactuar con la base de datos, mientras que con JPA, la carga de interactuar con la base de datos reduce considerablemente. Constituye un puente entre los modelos de objetos (programa Java) y modelos relacionales (programa de base de datos).

Ventajas y desventajas de usar JPA

Ventajas

  1. Nos permite desarrollar mucho mas rápido.
  2. Permite trabajar con la base de datos por medio de entidades en vez de Querys.
  3. Nos ofrece un paradigma 100% orientado a objetos.
  4. Elimina errores en tiempo de ejecución.
  5. Mejora el mantenimiento del software.

Desventajas

  1. No ofrece toda la funcionalidad que ofrecería tirar consultas nativas.
  2. El performance es mucho mas bajo que realizar las consultas por JBDC.
  3. Puede representar una curva de aprendizaje mas grande.

Funcionalidad de JPA

Persistencia en este contexto cubre tres áreas:

  • La API en sí misma, definida en el paquete javax.persistence
  • El lenguaje de consulta Java Persistence Query Language (JPQL).
  • Metadatos objeto/relacional.

El objetivo que persigue el diseño de esta API es no perder las ventajas de la orientación a objetos al interactuar con una base de datos (siguiendo el patrón de mapeo objeto-relacional), como sí pasaba con EJB2, y permitir usar objetos regulares (conocidos como POJO).

¿Te ha gustado?, comparte en redes sociales
¿Te ha gustado?, comparte en redes sociales
Share on facebook
Share on google
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin

WALTER ROSERO

Creador de Walter Rosero - SuperTecnoDroid | Responsable del Canal de YouTube Walter Rosero. Amante de la tecnología y juegos, me gusta aportar con un granito de arena al aprendizaje y la enseñanza. Soy editor y compositor en el área multimedia. Combino mi pasión por la enseñanza a través  de la World Wide Web.

WALTER ROSERO

WALTER ROSERO

Hola soy Robinson Rosero, me dedico a crear contenido por medio de la World Wide Web, para ayudar a las personas y así poder desarrollar experiencia con nuevas ideas.

Siguenos En