¿Qué es Java?

Java es un lenguaje de programación con el que podemos realizar cualquier tipo de programa. En la actualidad es un lenguaje muy extendido y cada vez cobra más importancia tanto en el ámbito de Internet como en la informática en general. Está desarrollado por la compañía Sun Microsystems con gran dedicación y siempre enfocado a cubrir las necesidades tecnológicas más punteras.

Breve historia de Java

La contribución mas importante a la fecha, por parte de la revolución del microprocesador, es que hizo posible el desarrollo de las computadoras personales, que ahora suman cientos de millones a nivel mundial. Las computadoras personales han tenido un profundo impacto en la vida de las personas, y en la manera en que las empresas realizan y administran su negocio. 

Muchas personas creen que la siguiente área importante en la que los microprocesadores tendrán un profundo impacto es en los dispositivos electrónicos para uso doméstico. Al reconocer esto, Sun Microsystems patrocinó en 1991 un proyecto interno de investigación denominado Green. El proyecto desembocó en el desarrollo de un lenguaje basado en C++ al que su creador, James Gosling, llamó Oak. debido a un roble que tenía a la vista desde su ventana en las oficinas de SunPosteriormente se descubrió que ya existía un lenguaje de programación con el mismo nombre. Cuando un grupo de gente de Sun visitó una cafetería local, sugirieron el nombre Java (una variedad de café) y así se quedó. 

Pero el proyecto Green tuvo algunas dificultades. El mercado para los dispositivos electrónicos inteligentes de uso doméstico no se desarrollaba tan rápido como Sun había anticipado. Peor aún, un contrato importante por el que Sun había competido se le otorgó a otra empresa. De manera que el proyecto corría el riesgo de cancelarse. Pero para su buena fortuna, la popularidad de World Wide Web explotó en 1993 y la gente de Sun se dio cuenta inmediatamente del potencial de Java para agregar contenido dinámico y animaciones a las páginas Web. Esto trajo nueva vida al proyecto. 

Sun anunció formalmente a Java en una conferencia importante que tuvo lugar en mayo de 1995. Por lo general, un evento como éste no habría generado mucha atención. Sin embargo, Java generó un interés inmediato en la comunidad de negocios, debido al fenomenal interés en World Wide Web. En la actualidad, Java se utiliza para desarrollar aplicaciones empresariales a gran escala, para mejorar la funcionalidad de los servidores de World Wide Web (las computadoras que proporcionan el contenido que vemos en nuestros navegadores Web), para proporcionar aplicaciones para los dispositivos domésticos (como teléfonos celulares, radiolocali­zadores y asistentes digitales personales) y para muchos otros propósitos.

¿Para que fue desarrollado java?

Java fue pensado originalmente para utilizarse en cualquier tipo de electrodoméstico pero la idea fracasó. Uno de los fundadores de Sun rescató la idea para utilizarla en el ámbito de Internet y convirtieron a Java en un lenguaje potente, seguro y universal gracias a que lo puede utilizar todo el mundo y es gratuito. Una de los primeros triunfos de Java fue que se integró en el navegador Netscape y permitía ejecutar programas dentro de una página web, hasta entonces impensable con el HTML.

Actualmente Java se utiliza en un amplio abanico de posibilidades y casi cualquier cosa que se puede hacer en cualquier lenguaje se puede hacer también en Java y muchas veces con grandes ventajas. Para lo que nos interesa a nosotros, con Java podemos programar páginas web dinámicas, con accesos a bases de datos, utilizando XML, con cualquier tipo de conexión de red entre cualquier sistema. En general, cualquier aplicación que deseemos hacer con acceso a través web se puede hacer utilizando Java.

¿Dónde se usa Java?

Actualmente Java está presente en más de tres mil millones de dispositivos.

  • Ordenadores: Windows, Mac, Linux, Solaris. Mas de mil millones, según Oracle.
  • Tres mil millones de teléfonos móviles.
  • Routers
  • Parquímetros
  • Cajeros automáticos
  • Tarjetas de crédito
  • Lectores de libros electrónicos
  • Televisiones
  • Consolas PlayStation
  • Telefonos VOIP
  • IRM (máquinas de resonancia magnética)
  • Reproductores de DVD y Blu-ray
  • Coches y mucho más.

¿Para qué sirve Java?

Java sirve en el desarrollo de programas y aplicaciones.- Es una tecnología utilizada para desarrollar diversos programas y aplicaciones, muchas de las aplicaciones de dispositivos móviles como teléfonos inteligentes, tabletas y otros, usan tecnología java para funcionar. Esto es más patente en aplicaciones destinadas a la navegación por Internet, en donde entra en servicio como plugin, instalable en la computadora u otros dispositivos, para la mejor ejecución de programas y aplicaciones, entre las que se pueden contar varios juegos, para poder ejecutar varios servicios de chat, y diversas páginas online.

Java ayuda en la Navegación web.- Muchas páginas web se basan en java, por tanto si se carece de java en la computadora o en algún otro dispositivo que pueda navegar por Internet, esas páginas que están hechas con esta tecnología, no se ejecutarán correctamente. Para ello se instalan plugins, ya que java no se puede instalar como un programa independiente (por separado), sino como complemento para ciertas aplicaciones.

Por ello es necesario realizar actualizaciones de java para que dichas páginas web, puedan ejecutarse correctamente. Es el caso de varias páginas de juegos online, chat, o de páginas en las que se visualizan videos y películas, que al carecer del plugin o de una versión actualizada del mismo, no funcionan debidamente.

Ayuda al rendimiento y estabilidad de programas.- Ayuda al rendimiento, seguridad y estabilidad de las aplicaciones java que son ejecutadas en nuestro equipo, (computadora, celular, etc.), y para que estas aplicaciones continúen ejecutándose eficazmente, es aconsejable actualizar constantemente el java, pues regularmente se realizan mejoras de esta tecnología.

Seguridad.- Java es una tecnología que al ser ampliamente utilizada por diversos programas y aparatos, ha sido blanco continuo de ataques informáticos, en especial por parte de malware, que en muchas ocasiones vulneran el java, es por ello que debe de ser actualizado constantemente, ya que las versiones que van surgiendo además de poseer correcciones de las versiones anteriores, son constantemente “vacunadas” contra los malwares. Estas actualizaciones son gratuitas y se pueden descargar directamente de la página de Java, ya sea manualmente o permitiendo las actualizaciones automáticas en el equipo.

“Las aplicaciones Java se comunican con la máquina virtual Java, y no con el sistema operativo, lo cual permite a los programadores desentenderse de la compatibilidad con el hardware: esta es tarea para la máquina virtual de Java.”

Razones para aprender a programar en Java

Existen múltiples razones por las que es bueno aprender a programar en Java, a continuación te mencionamos algunas.

-Está dentro de los lenguajes más usados en la actualidad y corre en casi todas las plataformas que hay en el mercado.
-Si quieres comenzar a desarrollar en Android, Java es una base importante que necesitas y debes de aprender.
-Existe gran soporte, documentación y comunidades de Java a las cuales podrás acudir si necesitas ayuda para entender mejor el lenguaje.
-Java también cuenta con una serie de librerías (nativas y de terceros) que amplían sus funcionalidades, desde manipular archivos de Office hasta reconocer huellas digitales y mucho más.
-Java no es un lenguaje complicado como se podría pensar, ya que es un tipo de programación orientada a objetos, comprendiendo aspectos básicos de este tipo de programación el aprendizaje de Java será de manera intuitiva. 
-Es seguro, JVM nos ofrece mucha seguridad frente a infiltraciones de terceros o virus.
-Java está diseñado para crear software altamente robusto y fiable, para ello proporciona numerosas comprobaciones durante la compilación y en tiempo de ejecución, cuenta con un recolector de basura que elimina la necesidad de liberación de memoria explícita.

ROBINSON ROSERO

Creador de Walter Rosero - SuperTecnoDroid | Responsable del Canal de YouTube Walter Rosero. Amante de la tecnología y juegos, me gusta aportar con un granito de arena al aprendizaje y la enseñanza. Soy editor y compositor en el área multimedia. Combino mi pasión por la enseñanza a través  de la World Wide Web.

Articulos Relacionados