¿Cómo funcionara el Android que podría usar Huawei?

¿Cómo funcionara el Android que podría usar Huawei?

Este domingo, según fuentes citadas por Reuters, Google rompió sus negocios con Huawei, dejando a los teléfonos de la compañía china sin futuras actualizaciones del sistema operativo Android, además, las próximas versiones de sus teléfonos no podrán usar aplicaciones y servicios de Google, como Play Store, Google Maps y Gmail, entre otros.

Si el bloqueo continúa, Huawei no contará con el soporte ni las actualizaciones de Google, pero seguirá teniendo acceso a AOSP(Android Open Source Project), la versión básica de Android disponible a través de una licencia de código abierto. Esto significa que sus próximos teléfonos tendrán que usar un fork del sistema operativo con su propia tienda de aplicaciones: Huawei App Gallery.

Así que el AOSP no solo no posee una cantidad de servicios y aplicaciones que ya están bien posicionadas entre quienes usan Android, sino que tampoco cuenta con las actualizaciones y parches de seguridad de Google Play Protect, encargado de mantener a los equipos con sistema Android libres de ataques y vulnerabilidad. 

Pero, ¿qué pasará ahora con el funcionamiento y el software de los celulares actuales de Huawei? Google ha dicho que a los equipos actuales no les quitará el soporte.

¿Qué será con el S.O de Huawei? ¿Creara un Fork de Android? ¿Creara un Nuevo OS?

Huawei ya distribuye una versión de Android sin servicios de Google en China, y ha desarrollado un sistema alternativo para móviles y ordenadores por si se queda también sin Windows. La compañía siempre ha negado las acusaciones de espionaje y de lazos con el gobierno chino que la han puesto.

Sin embargo, Google tiene ordenes de cortar toda la relación con Huawei, lo que sin duda incluye el acuerdo del OHA (Open Headset Alliance). Ya que la OHA es una alianza donde estan la mayor cantidad de OEM que trabajan con Google y Android. Aparte existe un contrato que impide que cualquier OEM haga un Fork de Android sin los servicios de Google.

Así que puede ser perfectamente posible hacer un nuevo fork con AppGallery y sus Mobile Services para reemplazar los de Google. (O básicamente: Lo que vienen haciendo en China hace años).

Y si es un fork ¿qué cambiaría?

Como mencionamos anteriormente una fork de Android no contaría con los servicios de Google, como Play Store, Google Maps, Gmail, entre otros. Aparte de que no contaría con actualizaciones ni parches de seguridad, pero como usuarios podemos instalar manualmente las apps de Google, eso si, si es que el sistema lo permitiese para no tener problemas legales.

Aunque el 70% de las aplicaciones dependen de los Servicios de Google Play. Así que quedará ver como Huawei lidiara con esto.

Y si es un nuevo SO ¿cómo funcionará?

Uno de los proyectos que acaba de confirmar Richard Yu, CEO de Huawei, es el de un sistema operativo propio alternativo a Android. 

El posible Kirin OS sería un software diferente a Android, un nuevo sistema operativo, inicio de toda una nueva gama que no solo abarcaría teléfonos móviles, sino hasta posibles dispositivos de domótica y otros productos conectados.

Pero siendo sinceros un nuevo sistema operativo en el mercado no llamaría la atención a nuevos usuarios, ya que Android tiene actualmente el 90% del mercado a Nivel mundial, la mayoría de apps funcionan basado en Android, tanto que un cambio marcaría la tumba de la propia compañía.

¿Te ha gustado?, comparte en redes sociales
¿Te ha gustado?, comparte en redes sociales
Share on facebook
Share on google
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin

WALTER ROSERO

Creador de Walter Rosero - SuperTecnoDroid | Responsable del Canal de YouTube Walter Rosero. Amante de la tecnología y juegos, me gusta aportar con un granito de arena al aprendizaje y la enseñanza. Soy editor y compositor en el área multimedia. Combino mi pasión por la enseñanza a través  de la World Wide Web.

WALTER ROSERO

WALTER ROSERO

Hola soy Robinson Rosero, me dedico a crear contenido por medio de la World Wide Web, para ayudar a las personas y así poder desarrollar experiencia con nuevas ideas.

Articulos Relacionados